fbpx
Banner image

UX vs UI – ¿Cuáles son sus verdaderas diferencias?

marzo 13, 2020
By Stefany Pacheco

Comencemos por lo básico, si eres parte del grupo selecto que ya sabe que significan estas siglas entonces estás un paso más adelante de la mayoría, así que primero lo primero.

Una experiencia sólida depende d

e un diseño macro y micro enfocado en los detalles. Esta comienza en el momento en que el usuario decide aterrizar en tu página y continuar en ella; la eficiencia y la usabilidad son nuestras prioridades a la hora de hablar de UX/UI con ellas podremos crear la experiencia de usuario ideal.

Qué es UI?

UI (User Interface) o Interfaz de Usuario considera el look, la sensación y la presentación del producto. En esencia se trata de crear un producto lo más intuitivo posible considerando todos los elementos con los que un usuario podría encontrarse; como los botones, la tipografía, los iconos, el espaciado entre otros, cuyo objetivo principal es guiar al usuario dentro de una interfaz intuitiva que cubra las fortalezas y los beneficios de la marca.
Cerebri UX y UI con sus caracteristicas
Qué es UX?

UX (User Experience) traducido al español como Experiencia de Usuario, comprende todas las interacciones que un cliente o potencial cliente pueda tener con una empresa. Es decir, una vez que los usuarios tiene una

interfaz con la cual interactuar, se produce un experiencia ya sea buena, mala o neutral; esta respuesta depende de qué tan fácil o difícil es posible interactuar con los elementos del sitio.

Esta no se trata de el enfoque visual sino del “todo”, en teoría es un ciencia cognitiva que ha pasado a ser parte de la industria digital.

Aunque usualmente estos términos son agrupados como los dos elementos indispensable para todo proyecto ganador en nuestra industria, es importante recordar que siguen siendo muy diferentes. 

¿Cuál es la diferencia entre UI y UX?

Si bien esto aún puede ser confuso para muchos, podemos traducirlo todo con el ejemplo de “Heinz Ketchup” también conocido como THE BIG RED WAGON; si bien muchos conocemos a la marca y estamos familiarizados con la botella de vidrio  que nació en ‎1869 hasta 1983 donde se introdujo las botellas de plástico al juego.

 

  • Producto:
    • Ketchup
  • Interfaz de usuario:
    • Vidrio /Plastico
  • Experiencia de Usuario:
    • Vidrio (Buen producto /Mala Experiencia)
    • Plástico (Buen producto /Experiencia Regular)

Interpretacion de UI vs UX con ketchup
Te preguntaras porque a pesar de los intentos de Heinz la experiencia de usuario es solo regular, pues a pesar de sus intentos una vez que actualizaron el empaque para mejorar la experiencia de usuario hubo un sacrificio es su imagen “pulcra con líneas perfectas” a este empaque de plástico delgado que con el tiempo solía deformar su imagen mientras más interacción tenias con el.

Ahora en el mundo digital funciona de la misma forma con una Web o App, para mejorar la experiencia se presentarán oportunidades de sacrificio. Por ejemplo: Para mejorar la velocidad de tu web para disminuir la tasa de abandono (Bounce rate) podrías tener que sacrificar parte de tu contenido como videos y imagenes de gran escala. 

Diferencias clave entre UX y UI

Cual es el enfoque ?

User Interface: Lo visual.

User Experience: Propósito y funcionalidad

Si bien el enfoque es diferente User experience dirige su atención en todo lo que afecta el Customer Journey tanto dentro como fuera de la pantalla, básicamente en problemas que resolver para el usuario; mientras el User Interface se preocupa de todos los elementos que unen el proyecto.

Actualizaciones

User Interface: Perfeccionar la visualización del producto.

User Experience: Mejorar la usabilidad.

Juntos formar una estructura diseñada para deleitar al usuario, pero UI piensa extensivamente en cómo perfeccionar la forma en la que un usuario ve el producto; mientras que UX se enfoca mejorar su uso, y que las personas puedan navegar a través de un sitio o una app más fácilmente.

Responsabilidades

User Interface: Branding y desarrollo gráfico/Storyline

User Experience: Estrategia de contenido/ Prototipos

En la industria del diseño la habilidad de crear una poderosa identidad de marca es una prioridad; sobretodo cuando se trata de diseño UI.

Si se te ocurre una identidad poderosas, ¿cómo traducir eso en algo estructural como un sitio web?  UI se encarga de incorporar a la marca mientras respeta un storyline para lograr algún propósito.

Por otro lado, dentro del umbral de los diseñadores de UX tenemos a los escritores UX; que se enfocan en las palabras y el contenido que los usuarios leen o escuchan al interactuar con su producto. Adicional estos también son responsables de crear un prototipo que represente el producto final, que es usado para pruebas antes del lanzamiento.

Esquema

User Interface: Layout

User Experience: UX Research

UI presenta su diseño en forma de layout que es una estructura visual creada en posición lógicas para trabajar con los elementos algunos tipos de Layouts más usados son: StackLayout, RelativeLayout o Grid; así mismo UX presenta su esquemas de acuerdo con su investigación de usuario “diferentes personas, diferentes necesidades” en base a esta frase se manejan los diseñadores UX, creando diferentes escenarios para problemas que ayuden a desarrollar la idea principal del proyecto.

Basado en…

User Interface: Patrones y preferencias

User Experience: Análisis de datos.

Un buen diseño nunca trabajara bien si frustra a los usuarios de eso se basa UX en analizar los datos cualitativos y cuantitativos de esos usuarios para entender el comportamiento y analizar los hechos. De igual forma un sitio funcional con una interfaz anticuada podría ahuyentar a los usuarios; así que UI utiliza patrones de diseño preestablecidos que facilita que tu sitio sea intuitivo y así también estandarizado en su diseño.

Esperemos que esta publicación haya sido de ayuda para aclarar la confusión sobre UX y UI. Ahora que ya conoces que UX es una ciencia y UI es una forma de arte; aunque sean diferente son dos disciplinas inseparables; ya que trabajan juntas hacia el mismo objetivo.  

Esto es solo la punta del iceberg; tanto UX como UI son un tema profundo que tocar, por lo que vale la pena leer otros campos para tener una idea completa de que otros factores están involucrados en la presencia de tu sitio web. Si deseas obtener más información, consulta los siguientes posts:

Deja tu comentario